Uno de los puntos débiles, o ausencias del programa, es la posibilidad de forzar que todas las plicas del pentagrama sigan una misma dirección. Especialmente útil para ejercicios de armonía en dos pentagramas. Sin embargo hay algunos trucos para conseguirlo rápidamente que abordaremos con más detalle en un próximo tutorial.
Algunos recursos para crear rápidamente este tipo de materiales.
Ocultar los silencios de compás con un clic
En una hoja de ejercicios suelen combinarse notación y espacio para completar. Por ello la presencia de los silencios de compás puede ser no deseada. Ocultar uno a uno sería una tarea tediosa y podemos hacerlo rápidamente en: Aspecto>Normas de diseño musical (o utilizando el atajo Ctrl+May+E) Una vez en la panel buscamos Silencios de compás y demarcamos Mostrar silencios de compás. Automáticamente todos los silencios de compás pasarán a estar ocultos.
Plicas hacia arriba
(o hacia abajo). Aprovechando la configuración anterior y antes de conocer otros sistemas simplemente tendremos que insertar silencios de compás en la voz 2 para que las plicas de todo un compás se dirijan todas hacia arriba.
Para el caso contrario, plicas hacia abajo, hay que pasar la notación a la voz 2 y colocar los silencios de compás en la voz 1. (Es probable que al pasar todo a la voz dos las plicas ya queden dispuestas en ese sentido, depende de ciertas opciones de configuración)
Filtros selectivos
Si es necesario repetir cada cierto espacio una articulación, aplicar un color o cosas similares la utilización de filtros selectivos es tremendamente rápida. En este ejemplo hacemos un filtro selectivo por posición en el compás para seleccionar todas las blancas de final del compás y colocar con un clic un calderón en todas ellas.
Filtros>Avanzada>Notas y acordes>Posición en el compás>Posición específica>[valor]
Maquetación: saltos de línea.
Es probable que por espaciado o por enunciados de los ejercicios sea necesario forzar saltos de línea en determinados compases. Aunque es algo muy básico que seguramente conocerás basta con seleccionar la barra de compás y pulsar Intro.
Para forzar un cambio de página seleccionar barra de compás y pulsar Ctrl+Intro
Si tu memoria es frágil para los atajos de teclado puedes hacer estos cambios a través de iconos y botones en Maquetación>Separaciones de la cinta de opciones.
Separación entre compases de un sistema
Si una de nuestras preguntas consta de varios ítems suele ser más limpio y claro separar los compases mediante un espacio en blanco extra. Esto se hace en Sibelius mediante Divisiones de sistema.
Como en el caso anterior seleccionar la barra de compás y en Maquetación>Dividir sistema
La división de un sistema repetirá la clave y la armadura. Si tienes que hacer muchas hojas de este tipo es mejor que le asignes un atajo de teclado para no tener que depender del icono de la Cinta de opciones. (p.e. Ctrl+ñ)
Copiar y pegar con Alt+Clic
Junto con la mágica tecla R, simplemente seleccionar un objeto o compás y hacer Alt+Clic en el lugar que queremos repetirlo realiza todo el proceso de copiar-pegar de una manera ultra rápida. Hay que seleccionar y dejarlo seleccionado, pero nada más. Así podemos repetir en unos segundos barrados, textos, compases, matices, etc.
En el siguiente y tradicional vídeo mudo (lo siento, mucho ruido ambiental por aquí) puedes ver una muestra de estos procesos aplicados a un caso concreto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario