Páginas

martes, 7 de enero de 2014

Sibelius 7 First: Superando sus limitaciones II - Compases de duración especial Anacrusas, Cadenzas, etc.

Cuando se crea un compás es posible establecer la presencia y duración de una anacrusa. Pero una vez creados Sibelius First no permite dividir (acortar) o unir compases solo con un clic como la versión completa de Sibelius.


Aunque la posibilidad de poder crear compases de duración especial no se incluya en las opciones automáticas del programa es muy fácil hacerlo. Esto nos resultará especialmente útil para editar compases con cadenzas, o dividir los compases correspondientes a una repetición en una frase anacrúsica.

1. Crear el compás con el menú Indicaciones de Compás. 

Lo primero que tenemos que hacer es crear una nueva indicación de compás con la longitud total del compás de duración especial deseado. Para ello elegimos Notaciones>Compás>Más opciones ( o simplemente pulsamos el atajo de teclado T)  Desactivamos Permitir advertencias y hacemos clic en el punto en el que queremos ese nuevo compás.

En el ejemplo mostrado queremos crear un compás intermedio vamos a suponer que una vez escrita la partitura. Para ello creamos primero una indicación de compás en el siguiente (donde pone Tempo I) y desactivamos tanto Permitir advertencias como reescribir. Solo queremos este compás para que actúe como límite del cambio posterior. Cuando creamos el compás de duración especial, amplia la duración del compás solo hasta ese punto.

En nuestro caso el compás especial deberá tener una duración de 9/8

Escribimos el ejemplo con notación normal, ya cambiaremos el tamaño más adelante. (Para el final escribimos una semicorchea y pulsamos Ctrl-7 o Cmd+7) 

2. Borrar las indicaciones de compás utilizadas para el de duración especial. 

Ahora solo nos queda ocultar esas indicaciones de compás. (Una opción es seleccionarlas y pulsar Ctrl+May+H pero dejará un espacio extra no deseado.)

Lo mejor es seleccionar la indicación de compás y pulsar Supr. Aparecerá una ventana flotante que pregunta si queremos reescribir la partitura hasta el final. Simplemente pulsamos NO y la indicación desaparece quedando el compás con esa duración especial en el que se puede reescribir y reeditar.

Truco rápido

 Si mantienes pulsado la tecla Ctrl o Cmd en Mac y haces clic en todas las indicaciones de compás a borrar, Sibelius First no te preguntará si quieres o no reescribir, simplemente las borra y deja los compases con esa longitud. Si lo haces así con toda la partitura ahorrarás unos cuantos clics.

Otra función más que podemos aprovechar en Sibelius First.

No hay comentarios:

Publicar un comentario