Una de las grandes ventajas de Sibelius es el tratamiento de textos y fuentes, así que podemos usar esta capacidad para saltar esta limitación insertando el símbolo como texto de un determinado tipo de fuente. Para ello usaremos un mapa de caracteres (Character Map). Los sistemas operativos suelen traer alguno integrado pero también los hay gratuitos con más funciones que ayudan en estas tareas.
El primer paso es localizar el símbolo en el catálogo de fuentes. Sibelius usa por defecto la fuente Opus Std, pero hay 34 variantes de Opus en función de los símbolos que se necesiten insertar (algo que solucionará el nuevo estandar SMuFL en el que todos los símbolos estarán en una sola fuente)
El caracter que buscamos es la clave de do, que en este caso es la B en dicha fuente. Seleccionamos y copiamos. Vamos al documento y hacemos clic en la nota para insertar texto (Ctrl+T) y pegamos el texto copiado del mapa de caracteres.
Ahora hay que cambiar la fuente por defecto a OpusStd y el tamaño para que se adecue al tamaño del pentagrama.
Y ya solo arrastar y colocar. Para el resto de pentagramas no hay más que copiar y pegar. También se puede guardar el símbolo como Idea para reutilizarlo más fácilmente.
Si ahora queremos, por ejemplo, insertar un símbolo de tempo y prolación para que se asemeje más a la notación renacentista (la del ejemplo no es correcta, es solo a modo de ilustración) tendremos que utilizar la fuente Opus Special Extra
Además los objetos de texto en Sibelius permiten utilizar diferentes fuentes y tamaños en un mismo objeto así que se pueden combinar para crear Incipil mediante símbolos o anotaciones musicológicas que combinen notación antigua con moderna.
No es tan cómodo como en la versión grande de Sibelius, pero con Sibelius First ya no tendrás limitaciones en textos o símbolos.






No hay comentarios:
Publicar un comentario