Una triste noticia al terminar este agosto de 2024 llega con el anuncio del abandono en el desarrollo del editor de partituras Finale (antes de Coda y ahora de MakeMusic). La empresa propietaria ha decidido centrar sus esfuerzos en servicios educativos en la nube y olvidar la edición musical profunda y de calidad.
Esta gran entrada de Philip Rothman en Scoring Notes sobre el nacimiento, ascenso y caída de Finale es merecedora de constar en la historia de la edición musical desde el invento de la imprenta musical por Petrucci.
Ya en los años 90 Finale ganó la batalla con Encore en el momento en que Sibelius comenzaba su camino. Ahora es el avance de MuseScore y un modelo de negocio diferente el que marca el ocaso de Finale. Además, contribuyen el cambio de sistemas operativos orientados a nuevos procesadores que requieren una revisión y reescritura del código. Sibelius se suma a Notion Mobile en la extensión de su editor de partituras a todos los tipos de tabletas y teléfonos móviles, lo que deja a Finale en una encrucijada: o invertir ingentes cantidades de personal y dinero en desarrollo o centrarse en áreas con beneficios económicos más garantizados a corto plazo.
La empresa propietaria de Finale ha optado por esto último, llegando a una alianza con su competidor Steinberg para ofertar un crossgrade raro donde les haya, ya que debes comprar Dorico desde la página de usuario de MakeMusic (por aquello de garantizar los números de serie)
Finale era usado aún en muchos centros educativos, incluso de enseñanzas superiores. Esto provocará un cambio importante ya que no tiene sentido enseñar un software que ha sido abandonado. Dorico aún tiene muchas limitaciones para un ámbito educativo que no se van a detallar aquí, y una curva de aprendizaje realmente superior a Finale.



No hay comentarios:
Publicar un comentario