Páginas

lunes, 27 de agosto de 2018

Sibelius Modulaciones Métricas

Utilizar indicaciones que aclaren la interpretación rítmica de una obra o pasaje es habitual en música. En ocasiones indicar la equivalencia de un cambio de compás o el agrupamiento de pulsos  en uno de amalgama.

Sibelius. Indicación de interpretación desigual de las corcheas en el Swing.
(La equivalencia no debe tomarse al pie de la letra o "al pie del metrónomo) 

El método simple

La manera de hacerlo en Sibelius es utilizar un estilo de texto definido como Modulación Métrica (Metric Modulation)

Sibelius ya incluye algunas de las más populares. Eligiendo en Textos>Estilo>Modulación métrica y haciendo clic derecho se despliega una lista de las que podemos elegir la deseada.... si está incluida.

Sibelius. Utilizar el estilo de texto Modulación Métrica

Si se quieren componer otras modulaciones, indicaciones de desigualdad, etc., puede utilizarse el copia y pega del ratón con fragmentos de las incluidas den el programa.

El método avanzado

Lo que en realidad hacemos al insertar una modulación métrica en Sibelius es utilizar un objeto de texto y una variedad de fuentes especiales incluidas en Sibelius con el añadido Metronome Std

Dichas fuentes tienen tipos con espaciado especial que permiten componer símbolos. Olvídate aquí de la notación y las figuras, debes sacar a relucir el espíritu del antiguo editor componiendo con tipos. Estos son los caracteres incluidos en la fuente Opus Metronome Std.

Catálogo de caracteres de la fuente Opus Metronome Std de Sibelius. 

Cada caracter está asociado a una tecla o combinación de teclas que pueden verse con programas de gestión de mapas de fuentes como por ejemplo Ultra Character Map

Puede usarse un programa de este tipo para componer la modulación métrica deseada copiando y pegando los caracteres desde el mapa. Pero también puede ser útil hacerse con una hoja de tipos para aprender a componer sin necesidad de recurrir a programas externos. Simplemente cambiando el tipo de texto a uno de los diseñados para esta función, las letras pasarán a tipos de notación.

Tabla de equivalencia de caracteres de las fuentes Metronome Std de Sibelius
Con esa tabla en mano componer una indicación de cambio de equivalencia de compás de negra = corchea consite en teclear q = e  y cambiar la fuente a Opus Metronome Std. (Si estás familiarizado con los nombres de las figuras en inglés la equivalencia letra-tipo es fácil de recordar: redonda=whole, blanca =half, negra=quarter, corchea=eight, etc)  z es una barra final de un grupo de corcheas, Q es una negra con una plica más larga para poder utilizar semicorcheas, [ y ] son los barrados de los corchetes de valoración especial,...

Lista de fuentes para modulaciones métricas

Las incluidas con la instalación de Sibelius son: 

Opus Metronome Std
Helsinki Metronome Std
Inkpen2 Metronome Std
Reprise Metronome Std

Lo ideal es utilizar la fuente equivalente a la utilizada en el resto de notación del documento. 

En este GIF creado en Excel puedes ver algunos ejemplos y su resultado usando las diferentes fuentes: 

Los textos utilizados son: (en el GIF hay algunas redundancias no necesarias)

qa z qa za z (para un 5/8 de 2+3)

qa za z (para un grupo de tres corcheas)

q=e (equivalencia negra = corchea)

qa a z = [q p ]e  (típica equivalencia de notas desiguales en el swing simple)

Es importante respetar el espaciado intermedio para la composición de tipos pensados para superponerse. 

Sibelius. Comparativa de composición de tipos con las fuentes Metronome Std.

¿Y si quiero algo más?

Sibelius permite utilizar diferentes tipos de fuentes en un mismo objeto de texto, de modo que si te has familiarizado con el modo avanzado podrás componer cosas más complicadas usando otras fuentes, buscando los tipos y utilizando la barra de propiedades para ajustar los espaciados.

¿Te atreves a componer este cinquillo con texto de modulación métrica? 
Sibelius. texto de modulación métrica con "cinquillo"
Si componer modulaciones métricas no es lo tuyo siempre podrás crear un fragmento de notación, exportarlo a gráfico e importarlo de nuevo en la partitura principal para tener la indicación deseada. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario