Páginas

sábado, 10 de agosto de 2013

Editando los símbolos y notaciones en Sibelius. Un caso práctico (ColourStrings)

Una de las potencialidades más interesantes de Sibelius es su capacidad para personalizar grandes apartados para conseguir sistemas de notación propios. Además de las fuentes, Sibelius puede editar y personalizar los símbolos que forman parte de la notación o añadir otros en forma de gráficos (.svg. .png o .tiff)



Este tutorial parte de una consulta en el foro oficial de Sibelius sobre cómo conseguir colorear las notas completamente en Sibelius sin tener que utilizar un editor de gráficos, para editar materiales de introducción a la lectura musical e interpretación para niños de corta edad. En este caso para instrumentos de cuerda frotada mediante un método conocido como ColourStrings.

Aunque Sibelius puede colorear objetos, no permite hacerlo más que con las cabezas de notas, no colorea las plicas, ni los barrados. Tras la experiencia con los nombres en las cabezas de notas la idea podría ser la siguiente. Si creamos un nuevo conjunto de cabezas de notas que incluyan en el símbolo no solo la cabeza, sino las plicas, las notas correspondientes podrían colorearse completamente.

¿Cómo crear/modificar símbolos en Sibelius?

En Notaciones>Símbolos tenemos una pequeña flecha que permite acceder a las opciones de edición de la paleta. 

Para no ocasionar problemas nos desplazamos hasta abajo de la pantalla al área Definidos por el Usuario y hacemos doble clic sobre una celda vacía. 

En este caso el símbolo elegido será un Carácter, correspondiente a la negra completa, y en Posición indicaremos -0,50 espacios para centrar la nota en la línea. (Ya, ya lo sé, este símbolo ya estaba creado. Pero su posición en el pentagrama era distinta y no se correspondería con la altura de las notas) Del mismo modo se podría haber creado el símbolo a partir de un gráfico eligiendo la opción Importar y ajustando el tamaño y posición en el panel. 


Ahora ya hemos personalizado nuestro símbolo en la lista. En principio deberíamos repetir esto para las blancas.

Personalizar las cabezas de nota

El siguiente paso en este trabajo es cambiar las cabezas de nota por los nuevos símbolos de nota completa. 

Miramos ahora en Notaciones>Cabezas de nota y de nuevo en la flechita de la esquina inferior. Elegimos el estilo Normal y seleccionamos Nuevo (importante no modificar el primero si queremos recuperar o utilizar conjuntamente los símbolos habituales)



Hacemos clic en la cabeza de la negra y Cambiar Símbolo. Elegimos la negra completa que acabamos de crear y lo repetimos para las blancas. 

En el panel, para este trabajo en concreto, desactivaremos Plicas y Lineas adicionales

Escribir las notas y cambiar el tipo de cabezas

Es probable que antes de aplicar los cambios anteriores sea mejor escribir las notas en notación convencional y después aplicar estos cambios para obtener la partitura adaptada. En este caso escribimos un ejercicio simple con las cuerdas al aire del violín. 
Ahora seleccionamos todo (Ctrl+A) y cambiamos el estilo de cabezas de nota:
Las cabezas de nota se sustituyen por notas completas que ahora si pueden colorearse totalmente. Para simplificar la tarea se puede usar el plugin Colores de Nota Boomwhackers 



Puesto que en esta etapa de aprendizaje no nos sirven ni las claves, ni las barras de compás, ni siquiera el pentagrama lo ocultaremos usando un cambio de instrumento (Ctrl+Alt+May+I>Sin instrumento (oculto))
Lo que no se puede evitar en este caso es el trabajo de editar, ajustar y colorear los barrados de las corcheas mediante la creación de Líneas>Barra de figuras, desactivando la maquetación magnética y ajustando a mano. (Hay algunos trucos para simplificar esta tarea pero este tutorial ya está siendo bastante largo)

Puedes descargar el archivo Sibelius de muestra para este tutorial aquí (Download)


No hay comentarios:

Publicar un comentario