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sábado, 8 de diciembre de 2012

Notación renacentista con Sibelius (I)

Para ver correctamente este ejemplo probablemente tengas que instalar la fuente musical LeRoy diseñada por Steve Horn y la fuente de texto Typographer Rotunda.

http://www.websentia.us/sibeliusExtras/LeroyEarlyMusicPackageforSibeliusv101.zip

Probablemente el visor de documentos Sibelius te pedirá instalarse como complemento del navegador, pero también puedes descargarlo pulsando aquí Scorch. (El plugin Scorch solo funciona en navegadores a 32bits, se remomienda Firefox que detecta esta necesidad y ofrece el reinicio en esa versión para poder visualizar el contenido completo)

Más información sobre notación para laúd http://lutegroup.ning.com/

- En el primer ejemplo la notación está creada usando la fuente que debe estar instalada en el sistema para una correcta visualización:

- En la segunda opción el manuscrito original es importado como imagen y la notación en pentagrama oculto. Adaptando el espaciado se puede conseguir que la barra de reproducción siga las notas del manuscrito.



Agradecimiento a Steve Horn y Jeremy Hughes por su anterior ayuda en este tutorial.

jueves, 11 de octubre de 2012

Pentagramas circulares con Sibelius I


Aunque no sea un método de escritura habitual algunos compositores han explorado la escritura en pentagramas circulares para  expresar de forma visual los contenidos de la obra musical.


Aparte de las conocidas partituras de George Crumb, no solo circulares, sino en espiral, otros antes han explorado esta manera de representación musical. La pieza de William Billing "Connection" (1794), es un temprano ejemplo de edición de este tipo comprendida en el compendio The Continental Harmony que puede descargarse gratuitamente desde la librería musical IMSLP.  http://imslp.org/wiki/The_Continental_Harmony_(Billings,_William)



¿Y este tipo de partituras pueden editarse con un editor de partituras moderno? La respuesta es sí. Finale (MakeMusic) muestra precisamente esta partitura como muestra de las capacidades de edición y a la que dedica una brevísima explicación en su blog oficial: Finale Outside of the Box

El proceso no es difícil de realizar en cualquier editor de partituras que soporte importación de gráficos, pero sí tedioso. Básicamente consiste en lo siguiente: 

1. Dibujar los pentagramas circulares concéntricos. Como Sibelius no posee editor interno de formas se puede utilizar un programa gratuito como InkScape. Se exporta el resultado en .svg. 

2. Crear una partitura en Sibelius y utilizar el plugin Hidden Instrument Change para ocultar los pentagramas. 

3. Importar la imagen y ajustar su tamaño dentro del documento de Sibelius. Para poder utilizarla a menudo capturarla como Idea e importarla a la librería. 

4. La clave, armadura, notas y barras de compás se editan como objetos de texto. Utilizando la fuente Opus podemos crear, por ejemplo, la clave de Sol con May+6

5. Los objetos de texto pueden girarse en ángulo desde el Inspector De ese mismo modo puede insertarse la letra y girarse. 

Es cuestión de paciencia y recordar algunos conceptos geométricos... y tiempo libre.



Si además se quiere obtener una reproducción de la partitura basta escribir los 4 pentagramas escribir la música y ocultarlos... o simplemente, importar un archivo de audio en la pista de vídeo. 

sábado, 6 de octubre de 2012

Actualización gratuita a Sibelius 7.1.3

Hace pocos días se anunciaba la actualización gratuita de Sibelius 7 a 7.1.3. Esta nueva versión se centra en solucionar algunos bugs detectados en versiones anteriores, mejorando la estabilidad con los nuevos sistemas operativos de Mac (Mountain Lion) y Windows (8). Entre otras cosas la versión para Mac es ahora compatible con las nuevas pantallas Retina lo que mejora mucho la representación en pantalla.  (ampliando la imagen se ve la gran diferencia)


Esta es la lista completa de mejoras:

http://www.sibelius.com/cgi-bin/helpcenter/search.pl?com=search&words=A696&language=1

Enlace de descarga:

http://www.sibelius.com/helpcenter/updates/sib7_1_3.html

Después de esta última actualización desarrollada por el equipo de Daniel Spreadbury se abre una nueva etapa en la que se anuncia por parte de Avid el difícil reto de lanzar la versión Sibelius 8 para el segundo semestre de 2013 con un nuevo equipo.

http://community.avid.com/blogs/avid/archive/2012/10/06/new-team-meets-sibelius-uk-community.aspx?cmpid=70140000000USao

jueves, 16 de agosto de 2012

Mozart frente al espejo o en la mesa, ahora con Sibelius

Al joven Wolfy (Mozart) le encantaba jugar con su hermana Nannerl a hablar con las palabras al revés. Además de sonar como un idioma raro, les permitía hablar delante de otros sin que entendieran lo que decían. Este tipo de juegos también ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales para hacer música. ¿Qué pasa si uno pone la partitura al revés en el atril y toca, tal cual, la obra? Es un experimento interesante. Por eso algunos compositores se toman como un reto componer obras "antidespistes" que permitan al músico olvidarse de cómo coloca la partitura pues suenan igual al derecho o al revés... Bueno, no es solo eso. También está la tradición del canon y esa parte de la música en la que el juego y el pasatiempo a veces pesa más que el valor artístico puro.


En este caso Mozart llama a este tipo de piezas "espejo" aunque la técnica compositiva no sea precisamente esa y tenga que ver más con la posición opuesta de los intérpretes a los dos lados de una mesa compartiendo la misma partitura. (Una iniciativa propia de los tiempos de crisis y recortes que vivimos)
Editar estas partituras a mano es simple, pero en los editores de partitura requieren algo más de trabajo. Básicamente insertar símbolos y rotar objetos 180º. Aunque llevan un poco de trabajo hacerlo en Sibelius 7 es simple usando el inspector que permite entre las propiedades de los objetos rotarlos en ángulos.
Con esta opción podemos girar todos los objetos de texto, incluidos la indicación de compás inversa. 

Para la clave utilizaremos el símbolo ya incluido en el panel de claves alineando con cada pentagrama. 
Necesitaremos crear un espacio extra al final de cada pentagrama para la clave y la armadura del violín2. Simplemente seleccionando la barra de compás y arrastrándo haciua la derecha creamos este espacio para luego pegar clave y armadura. (Si hacemos una selección múltiple tanto para cortar como para reposicionar ahorraremos mucho trabajo)
Si se quiere tener una reproducción del resultado se puede crear un segundo violín, copiar los contenidos del primero y aplicarles una retrogradación y una inversión con los plugins de transformación. Para tener a la vista solo la partitura original seleccionaremos el primer violín y aplicaremos la opción Focus on staves

Aunque nada como tocarlo uno mismo en buena compañía, que para eso se escribe la música. 




jueves, 2 de agosto de 2012

Nuevas versiones del Plugin Dolet para convertir partituras desde Sibelius 5.1 y posteriores a MusicXML


MakeMusic anuncia nuevas actualizaciones de su plugin gratuito para convertir partituras desde Sibelius a MusicXML Dolet con versiones tanto para Sibelius. La versión nueva 6.2, se puede utilizar en las versiones 5.1 y posteriores de Sibelius (también se actualiza a la versión 6.3 para exportar desde Finale)

Sibelius 7.1.2 ya exporta a XML 3.0 de manera nativa, aunque para algunas cosas puntuales puede resultar más efectivo y completo el plugin de Dolet (Dolet no soporta cross staff beams, mientras que el formato XML de Sibelius si, por ejemplo). El lenguaje XML es extremadamente complejo y ningún plugin cubre todas las especificaciones. Cada uno es mejor en algunos terrenos. 



Pero lamentablemente este plugin de Dolet es extremadamente lento, mientras la conversión directa desde Sibelius es casi instantánea. Desde luego muy útil para usuarios de versiones anteriores, que pueden aprovechar las siestas, e incluso la vacaciones, para ir convirtiendo sus documentos de partituras orquestales. 

Se pueden descargar en:


http://www.makemusic.com/products/dolet-6-for-sibelius

Generador de motivos. Un plugin para Sibelius regalado desde Australia.

Con motivo de la celebración del Día de la Música en Australia MLC School ha difundido un nuevo plugin gratuito para Sibelius que permite generar a los alumnos (o no) materiales para el comienzo de una nueva obra musical.
- Enlace: http://ejournal.mlcsyd.nsw.edu.au/?page=635
- Descarga directa: Aquí
- Instrucciones de instalación: Aquí
- Ejemplo de funcionamiento: Aquí

El nuevo plugin llamado "Motif Generator" (Generador de motivos) genera ideas musicales a partir de un número, un nombre o una frase, una elección de escala o de notas y una selección de complejidad rítmica.
Ofrece dos posibilidades de generación. Un conjunto de alturas sin ritmo o la generación de ritmos y alturas. 




Por supuesto normalmente no va a generar ideas musicales geniales (o sí, depende de la casualidad) pero ofrece un punto de partida para estimular la imaginación del compositor. 
Una alternativa para vencer el miedo al folio en blanco...




jueves, 26 de julio de 2012

Sibelius y OS X Mountain Lion: compatibilidad

El 25 de julio se lanzó la última versión del sistema operativo de Macintosh llamada OS X Mountain Lion. Como siempre con toda nueva actualización surgen dudas sobre el software que sigue siendo o no compatible. Sibelius ha publicado una lista de compatibilidad de productos en:
http://avid.force.com/pkb/articles/en_US/faq/en414251

Básicamente puede resumirse así:

- Sibelius 7
Totalmente compatible con la última actualización 7.1.2

- Sibelius 6
Totalmente compatible con la actualización 6.2, pero con problemas en el registro ondina.
Para registrar Sibelisu 6 se debe utilizar ahora la opción Registrar usando un navegador u otro ordenador. Registrar Sibelius usando un navegador Si se intenta activar en línea dará un error.


- Sibelius 5

Se debe actualizar a la versión 5.4 (Actualizar a 5.4), en otro caso se experimentarán cierres cuando se intenta mostar la ventana del mezclador. 
Al igual que Sibelius 6 debe registrarse mediante la página web y no con la opción on line. 
Si se experimenta un error del tipo "tu número de serie parece estar corrupto" debes modificar los permisos en la carpeta Librería para escribir la información de licencia en tu disco duro. Este artículo describe cómo hacerlo
Sibelius 5 no está oficialmente soportado en OS X 10.7 "Lion" y 10.8 "Mountain Lion", al igual que no está oficialmente soportado en Mac OS X 10.6 "Snow Leopard". Pero salvo los problemas anteriormente relatados debería poder ejecutarse sin problemas significativos en esos sistemas. 

- Sibelius 4 y anteriores
Puesto que las nuevas versiones no soportan Rosetta (un modo de compatibilidad para programas diseñados para anteriores procesadores Mac) que permitían ejecutar aplicaciones PowerPC en Mac con procesadores Intel, estas no se ejecutarán en sistemas posteriores a 10.7 Lion. Sibelius 5 fue la primera versión Universal Binary de Sibelius, es decir que puede ejecutarse en ambos procesadores PowerPC e Intel. 

- Sibelius First y Sibelius Student
Sibelius 5 Student y Sibelius First (cualquier versión) pueden ejecutarse sin problemas teniendo en cuenta las consideraciones anteriores sobre el registro on-line. 

- Scorch
El plugin gratuito Scorch no es compatible con navegadores de 64bits. Puede ejecutarse en Mac utilizando Firefox 14 y reiniciándolo en modo 32 bits. No se ejecuta en versiones posteriores a la 5.1 de Safari, Chrome u Opera en OS X Lion y posteriores. No hay planes de actualizar Scorch a 64bits por su complejidad y tamaño como plugin. Sibelius 7 First permite la exportación a video-partitura en diferentes formatos para compartir on-line. Sería deseable que Sibelius desarrollase un visor similar en HTML5. 

- PhotoScore y AudioScore
Aún no está confirmada la compatibilidad de estos programas con OS X10.8 por lo que se recomienda utilizarlos en el sistema operativo actual. 
PhotoScore 6 y AudioScore 6 y anteriores no están soportadas en OS X 10.7 y posteriores. Solicitarán la identidad de producto en cada ejecución y presentan algunos problemas de posición de pantallas aunque son ejecutables. 
Problemas similares se dan en las versiones 7.0 por lo que se recomienda la actualización. 

- Auralia y Musition
No se conocen incompatibilidades entre las versiones 4 de estos programas y OS X 10.8. Las versiones anteriores eran aplicaciones solo Power-PC y no podrán ejecutarse en OS X 10.7 y posteriores.

- G7
Es una aplicación solo Power-PC y no podrá ejecutarse en los nuevos OS X 10.7 y posteriores. 

- Groovy Music series
Shapes y Jungle son solo Power-PC y no son compatibles. 
Groovy Music City 1.4 ya es Universal Binary y podrá ejecutarse en OS X 10.7 y posteriores sin mayor problema, aunque no es oficialmente soportada en ellos. 

- Sibelius Instruments, Sibelius Starclass, Sibelius Compass
Como aplicaciones Power-PC tampoco serán compatibles con los nuevos sistemas operativos OS X posteriores a 10.7

Una alternativa

Si tus programas han dejado de ser compatibles con el nuevo sistema operativo puedes utilizar una máquina virtual para instalar un sistema operativo anterior, siempre que no sea incompatible con el hardware y lo permita el sistema de activación. De este modo puede que consigas recuperar antiguos programas en nuevos sistemas operativos. 



Sibelius. Edición de notas por posición en el compás con filtros avanzados

Aunque las opciones de maquetación automática sean muy útiles, no siempre responden a las exigencias de edición de un pasaje. Sibelius dispone de una gran herramienta para editar amplias selecciones filtrando notas u objetos en una posición determinada o con una característica específica.

En este ejemplo queremos editar los grupos de tresillos para que las semicorcheas se agrupen de 6 en 6 de manera continua. Para ello nos interesa seleccionar la semicorchea de los tresillos pares y aplicarle esa propiedad del barrado. Podemos hacerlo con una selección múltiple o con un filtro avanzado. Ya vimos la primera opción en el tutorial anterior así que vamos a explorar la segunda.
Seleccionamos el pasaje y en Inicio>Filtro>Avanzada>Posición en el compás>Posición específica elegimos la corchea y marcamos más múltiplos Así obtendremos una selección de solo las primeras semicorcheas de cada tresillo. Aplicamos la unión de barrados. El barrado nos quedará ahora continuo sobrepasando partes y compases. Volvemos a aplicar el filtro avanzado eligiendo ahora como figura la negra y aplicamos la discontinuidad de barrado.

Recuerda activar cc para ver los comentarios de los pasos utilizados

miércoles, 25 de julio de 2012

Sibelius selecciones múltiples

Es habitual que a la hora de editar una partitura tengamos que cambiar las propiedades de muchas notas. Por ejemplo incluir una articulación, un barrado, un matiz, etc. Hacerlo nota por nota es muy trabajoso y es siempre más rápido utilizar la posibilidad de hacer una selección múltiple y aplicar a esa selección una propiedad.
Para hacerlo mantendremos pulsada la tecla Ctrl (Cmd) y haremos clic sobre las cabezas de notas/objetos que queramos sumar a la selección. Después aplicaremos la propiedad.





martes, 17 de julio de 2012

Y ahora el es turno de Finale... (se vende)

En la tradicional competencia entre los dos grandes editores de partituras del momento ha sido habitual que cada nueva gran función de uno fuera respondida con una similar en el programa de la competencia. Ahora esa relación al estilo Debussy-Ravel llega al campo de las inquietantes noticias de los movimientos empresariales.

MakeMusic, la empresa propietaria de Finale, Garritan, MusicXML, SmartMusic, etc., informa en su página web que ha recibido una oferta de compra por 13,5 millones de dólares por parte de un grupo de inversores que seguramente actúa como intermediario de alguna empresa del sector.



En dicho proyecto se prevé la reestructuración de la compañía y la inversión de 10 millones de dólares en los próximos años para "reescribir el software".  Y que la compra conllevaría la "liquidación" de la compañía, que podrá cambiar de nombre. Inquietante frase teniendo en cuenta que al igual que Sibelius es uno de los programas más avanzados en su área. Entonces queda la duda de si el desarrollo se va a centrar en otras áreas pasando a ser un producto secundario.

Esperemos que no haya llegado el momento de afilar los lápices de nuevo y olvidarnos de los ordenadores.


Actualizado: 


Estas son las razones dadas para la compra: 


http://www.sec.gov/Archives/edgar/data/920707/000092189512001507/ex99113da807845mak_071512.htm


As we stated above, we believe that MMUS requires significant intervention now for the following reasons:

· significant leadership changes - MMUS has had four CEOs in the last four years and now has to recruit a fifth CEO. Not only is this expensive and time consuming, it is very disruptive to the organization and to the company’s relationship and standing with industry partners.

· significant development costs ahead - we believe that the source code base of Finale and the other notation products is near end of life and significant financial resources are necessary to update and refresh the notation product line. A review of recent quarterly financial reports makes clear that the company’s expenses are rising while its balance sheet is contracting. This suggests a period of heavy investment ahead.

· significant revenue decrease in 2012 and beyond appears likely for the following reasons -

          o we believe that the current Finale product release will be a partial upgrade versus the typical annual refresh and re-release cycle, which would generate higher revenues.

         o SmartMusic subscription growth has stalled while spending on its development and marketing continue to rise. We believe that shareholders have much higher expectations for SmartMusic subscriber levels and are disappointed with this stagnation.

        o the largest print music publisher, Hal Leonard Corporation (“HLC”), announced in late 2011 its entry into the digital music publishing, education and performance evaluation software market with its Essential Elements Interactive platform. We understand that HLC is using a more modern software platform. We believe this is a direct competitive threat to MMUS’s SmartMusic product suite and it will come from the largest industry participant that is also a significant contributor of content for SmartMusic. If MMUS cannot access quality content from HLC, SmartMusic’s allure in the marketplace is likely to be seriously damaged and the company may face increased repertoire development costs from other sources.

We are prepared to enter into immediate negotiations with you so that the company could commence this process now.

jueves, 12 de julio de 2012

Sibelius 8


Al conocerse las inquietantes noticias sobre el futuro de Sibelius el mundo de la leyenda se disparó. El compositor finlandés Jean Sibelius solo compuso 7 sinfonías y cada una de ellas ha sido la música que sonaba en la apertura de cada versión del programa Sibelius. ¿Qué música sonará en la versión 8? Se especulaba mucho con ello. Ahora con este cambio de rumbo que parece querer Avid se empieza a pensar en una especie de historia repetida. Sibelius, tanto el compositor como el programa no tendrán una "8ª versión". Aunque esto no es totalmente cierto...

Sibelius 8 Avid

Realmente Jean Sibelius sí compuso una 8ª sinfonía pero al parecer la arrojó al fuego antes de su estreno: «Si no puedo escribir una sinfonía mejor que la séptima, entonces será ésta la última»  Durante años se ha especulado sobre ella y buscado cualquier rastro de la "Sinfonía perdida". Bien pues recientemente se han encontrado fragmentos que, precisamente estos días, están empezando a ser dados a conocer al público. No es la sinfonía completa, pero al menos hay suficiente música para la sintonía de inicio de Sibelius 8.

http://www.bbc.co.uk/programmes/b01kjt7h

Tampoco es cierto que no haya ya una versión nº8 de Sibelius. De hecho el programa nació de la mano de los ingleses hermanos Finn como Sibelius 7 en 1993 y estaba diseñado solo para computadoras Acorn. El número no correspondía a la versión, sino a la 7ª sinfonía de Jean Sibelius, puesto que sus creadores no pensaban que pudiese hacerse nada mejor. (Y también de que Jean Sibelius también era un Finn) Cuando con la colaboración de Daniel Spreadbury se lanzaron las primeras versiones para Windows y Mac en 1998 se inició un sistema de numeración. Así pues la versión 7 ha sido "repetida" y por tanto realmente se trata de la 8ª versión del programa.


Ahora que la incertidumbre ronda sobre el camino futuro del programa (Avid se ha comprometido claramente a continuarlo) se especula con qué nombre recibirá la nueva versión... Quizás cambie los números de versión por fechas de años como muchos otros programas Office y Finale entre otros. O por subespecies de animales como las versiones de Mac OSX (Sibelius Tiger) Lo que es cierto que es el nombre Sibelius siempre ha estado asociado a la calidad... Así que la nueva campaña podría decir. "Si Jean Sibelius hubiera usado Sibelius nunca habría podido dejar de escribir música"


Aunque también podría decir "Si Avid hubiese contratado a Jean Sibelius lo hubiera despedido por no vivir en USA" (Le vamos a pagar los gastos de la casa en Finlandia y los sellos de correo para que nos mande partituras, ¡anda ya!. Para eso ya tenemos a Copland en USA. Con uno que componga no necesitamos a más)


Que al menos esto sirva para conocer nueva música fantástica de un compositor no tan conocido que se mueve entre el mundo romántico y el moderno con una música bella, llena de fuerza, inquietante, mágica,... como la misma Finlandia.

http://en.wikipedia.org/wiki/Symphony_No._8_(Sibelius)

Sibelius 8 Avid




miércoles, 11 de julio de 2012

Sibelius indicación de custos o nota siguiente

Es habitual encontrar en algunas partituras indicaciones al final de un sistema o pentagrama de las notas que continúan en la siguiente línea. En este caso el ejemplo es de una cadenza de Mozart en el que la resolución del acorde de 7ª dominante continua en la partitura general.

 En la pestaña Notaciones buscamos el cuadro Cabezas de nota y pulsamos en la flecha de la esquina inferior derecha para acceder al panel de edición de cabezas de nota.

Pulsamos en Nuevo

En este caso seleccionamos la cabeza de nota Redonda y pulsamos en Cambiar símbolo. Buscamos el mordente o semitrino y lo elegimos. Como la colocación habitual de este símbolo es sobre las notas el espaciado no lo centra en la  línea o espacio. Por eso ajustamos en Mover cabeza -0,5 en plica hacia arriba y 0,5 en plica hacia abajo. 

Ahora basta seleccionar las notas y aplicarles ese nuevo Tipo de cabezas de nota. 




martes, 10 de julio de 2012

Resoluciones de trinos con Sibelius

La manera habitual del vincular las notas de adorno en notación pequeña en Sibelius ese a la nota siguiente. Esto es así por cuestiones de espaciado automático. El problema surge cuando necesitamos añadir notas de adorno después de la nota y no antes.

Sibelius Tutorial trill resolution small notation Alvaro Buitrago
Aunque hay varias soluciones para todo esto la más rápida y eficaz es crear las notas de adorno asociadas a la nota posterior y después arrastarlas al compás anterior. Sibelius conservará esta asociación incluso en el caso de respetar la posición de las notas.


jueves, 5 de julio de 2012

Canal en Youtube de tutoriales de Sibelius.

Antes de iniciar el proyecto de este blog de tutoriales de Sibelius son muchos los vídeos creados como demostración de funciones o maneras de hacer para ilustrar preguntas en foros especialmente en http://abcmusicos.com y http://hispasonic.com. Muchos pueden ser consultados en:





Un ejemplo del uso de arreglos por expansión.

 

Alternar compases en Sibelius

Una de las cuestiones más consultadas en foros de internet es la manera de alternar compases. Esta alternancia puede ser horizontal o vertical.

En el primer caso un procedimiento a utilizar es:

1. Crear la indicación para el segundo compás, en este caso 3/4

2. En Normas de Diseño Musical (Ctrl+May+E) establecer un espacio previo al compás para colocar la segunda indicación de compás, en este caso 6/8

3. Ajustar el espaciado y colocación del primer compás escribiendo algunas notas y moviéndolo a donde sea necesario.

El problema ahora es que el barrado de notas corresponderá al compás real creado (en este caso 3/4). Una solución es ajustar el barrado cada 3 en el primer compás y cada 2 en el segundo (esto lo hace automáticamente). Seleccionando ambos compases pulsar reiteradamente la tecla R para repetir. Después utilizando la función Reintroducir altura de notas escribimos la música.

En aquellos que sea necesario cambiamos la duración. Los barrados también se pueden ajustar al final y es cuestión de gustos y ritmo de trabajo hacerlo de esta manera o de otras.

martes, 26 de junio de 2012

Marcas de navegación en Sibelius II (Uso y trucos)

Primera parte: Marcas de navegación en Sibelius I (Instalar)


Una vez instalado el Plugin podemos comenzar a trabajar con las marcas en nuestra partitura. En este caso vamos a utilizar un arreglo de un tema de Jazz para marcar las diferentes partes del arreglo: Intro, Tema, 1er Solo, 2º Solo, Repetición del tema, Coda. Así podremos navegar rápidamente a cada parte para realizar retoques, ensayar con bucles, obtener audio por secciones, etc. (también es posible hacer algo similar con las marcas de ensayo, pero estas consisten en letras o números que no dan información sobre el contenido de la sección)

El uso del plugin consiste en marcar una nota o un silencio y acceder a Inicio>Plugins>Navegación>Bookmark
En el panel elegimos el formato para esa marca de los tres que muestra como opción y en la casilla escribimos el nombre que nos ayude a identificarlo. El mismo panel sirve para crear nuevas marcas como para navegar por ellas.
Marcas de navegación en Sibelius 7. Álvaro Buitrago
Marcas de navegación en Sibelius con el plugin Bookmark de Bob Zawalich
Una vez añadido el nombre pulsamos en Add y en la partitura se insertará un texto minúsculo oculto que tendrá este formato: ~bmk[nombre de la marca] La tilde ~ es un símbolo usado desde versiones antiguas de Sibelius para ocultar el texto, hay varias formas de añadirla, una es pulsar Alt+ñ (o simplemente copiarla desde este texto) bmk es la abreviatura de bookmark que identifica en este estilo de texto las marcas de partitura. Y después, sin espacio aparece la etiqueta que corresponde a la marca.

TRUCO: Teniendo en cuenta lo anterior podemos añadir marcas añadiendo objetos de texto que cumplan las siguientes condiciones.

- Ser texto de pentagrama diminuto.
- Estar precedidos de ~bmk
- Continuar sin espacio con el nombre de la etiqueta.

Si añadimos de esta manera el texto, al ejecutar el plugin lo reconocerá como marca de navegación y aparecerá en el listado de marcas de la partitura.

Recuerda pulsar el botón CC en el reproductor de vídeo para ver las explicaciones en forma de texto. 


De esta manera podremos movernos por partes de la partitura que pueden responder a la estructura o a secciones con determinada instrumentación, apuntar detalles para rellenar o retocar más adelante, etc. 


Marcas de navegación en Sibelius I (Instalar)

Segunda parte en: Marcas de navegación en Sibelius II (Uso y trucos)

Una de las mejores opciones de un programa como Word de Microsoft es la posibilidad de navegar rápidamente por documentos grandes mediante un panel que muestra los títulos de las diferentes secciones del documento. Basta mostrar el Panel de mapa de documento para mostrar el esquema del mismo basado en los títulos incluidos mediante estilos de texto.
Word 2011 Panel de mapa de documento Álvaro Buitrago
Word 2011 Panel de mapa de documento
Sibelius nos dá la posibilidad de hacer algo parecido mediante un plugin desarrollado por Bob Zawalich llamado Bookmark (Marcador). En versiones anteriores a Sibelius 7 tendrás que descargar y copiar a la carpeta de plugins ese archivo. Si usas Sibelius 7 puedes descargarlo desde el programa en Archivo>Plugins>Instalar nuevo plugin
Sibelius 7.2 Instalar nuevo plugin desde el programa Álvaro Buitrago
Sibelius 7 Instalar Plugins desde el programa
En Mostrar cambiamos la opción a Todos los plugins y buscamos Navigation>Bookmark, seleccionamos la casilla Otro y escribimos Navegación (es importante tener los plugins ordenados para luego poder localizarlos) e Instalar
Sibelius 7 Instalar nuevo plugin en carpeta personalizada.
Ahora ya tenemos nuestra nueva función del programa a la que podemos acceder desde la pestaña Inicio>Plugins>Navegación
Bookmark con Sibelius Álvaro Buitrago
Localización del Plugin Bookmark una vez instalado
o escribiendo en el buscador de funciones "Navegación" o "Bookmark"
Buscador de funciones en Sibelius 7 Álvaro Buitrago
Buscador de funciones en Sibelius 7

En el proximo tutorial veremos la manera de usar el plugin y trucos para simplificar el marcado de partituras para navegación con Sibelius.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Sibelius 7 First: Compartir y Exportar

Recientemente se ha lanzado la nueva versión de Sibelius 7 First que incorpora novedades importantes. Además de las comunes con Sibelius 7, la versión First incorpora de manera exclusiva la posibilidad de compartir partituras directamente desde el programa:

- Envío directo por correo electrónico 

- Publicar en la cuenta de Score Exchange (antes SibeliusMusic) para compartir o vender.

- Publicar en Youtube

- Publicar en Facebook

- Publicar en SoundCloud (solo audio)

Todo en un solo clic desde Archivo>Compartir (si tienes cuentas en esos servicios y los configuras para que estén vinculados a Sibelius 7 First.



Además de los formatos ya conocidos en Sibelius 7 también podrás exportar tu partitura:

- Formatos de video hasta Full HD

- Formato de Avid Scorch optimizado para visionar en iPad



Si ya Sibelius 7 incorporaba muchas maneras de compartir partituras, Sibelius 7 First lo hace aún más fácil y rápido.



lunes, 28 de mayo de 2012

Bienvenidos

Bienvenidos a este blog sobre edición avanzada y composición musical con Sibelius y Sibelius First.

Próximamente:

Sibelius: Edición de partituras y composición musical.