El 25 de julio se lanzó la última versión del sistema operativo de Macintosh llamada
OS X Mountain Lion. Como siempre con toda nueva actualización surgen dudas sobre el software que sigue siendo o no compatible. Sibelius ha publicado una lista de compatibilidad de productos en:
http://avid.force.com/pkb/articles/en_US/faq/en414251
Básicamente puede resumirse así:
- Sibelius 7
Totalmente compatible con la última actualización 7.1.2
- Sibelius 6
Totalmente compatible con la actualización 6.2, pero con problemas en el registro ondina.
Para registrar Sibelisu 6 se debe utilizar ahora la opción Registrar usando un navegador u otro ordenador.
Registrar Sibelius usando un navegador Si se intenta activar en línea dará un error.
- Sibelius 5
Se debe actualizar a la versión 5.4 (
Actualizar a 5.4), en otro caso se experimentarán cierres cuando se intenta mostar la ventana del mezclador.
Al igual que Sibelius 6 debe registrarse mediante la página web y no con la opción on line.
Si se experimenta un error del tipo "tu número de serie parece estar corrupto" debes modificar los permisos en la carpeta Librería para escribir la información de licencia en tu disco duro.
Este artículo describe cómo hacerlo.
Sibelius 5 no está oficialmente soportado en OS X 10.7 "Lion" y 10.8 "Mountain Lion", al igual que no está oficialmente soportado en Mac OS X 10.6 "Snow Leopard". Pero salvo los problemas anteriormente relatados debería poder ejecutarse sin problemas significativos en esos sistemas.
- Sibelius 4 y anteriores
Puesto que las nuevas versiones no soportan Rosetta (un modo de compatibilidad para programas diseñados para anteriores procesadores Mac) que permitían ejecutar aplicaciones PowerPC en Mac con procesadores Intel, estas no se ejecutarán en sistemas posteriores a 10.7 Lion. Sibelius 5 fue la primera versión Universal Binary de Sibelius, es decir que puede ejecutarse en ambos procesadores PowerPC e Intel.
- Sibelius First y Sibelius Student
Sibelius 5 Student y Sibelius First (cualquier versión) pueden ejecutarse sin problemas teniendo en cuenta las consideraciones anteriores sobre el registro on-line.
- Scorch
El plugin gratuito Scorch no es compatible con navegadores de 64bits. Puede ejecutarse en Mac utilizando Firefox 14 y reiniciándolo en modo 32 bits. No se ejecuta en versiones posteriores a la 5.1 de Safari, Chrome u Opera en OS X Lion y posteriores. No hay planes de actualizar Scorch a 64bits por su complejidad y tamaño como plugin. Sibelius 7 First permite la exportación a video-partitura en diferentes formatos para compartir on-line. Sería deseable que Sibelius desarrollase un visor similar en HTML5.
- PhotoScore y AudioScore
Aún no está confirmada la compatibilidad de estos programas con OS X10.8 por lo que se recomienda utilizarlos en el sistema operativo actual.
PhotoScore 6 y AudioScore 6 y anteriores no están soportadas en OS X 10.7 y posteriores. Solicitarán la identidad de producto en cada ejecución y presentan algunos problemas de posición de pantallas aunque son ejecutables.
Problemas similares se dan en las versiones 7.0 por lo que se recomienda la actualización.
- Auralia y Musition
No se conocen incompatibilidades entre las versiones 4 de estos programas y OS X 10.8. Las versiones anteriores eran aplicaciones solo Power-PC y no podrán ejecutarse en OS X 10.7 y posteriores.
- G7
Es una aplicación solo Power-PC y no podrá ejecutarse en los nuevos OS X 10.7 y posteriores.
- Groovy Music series
Shapes y Jungle son solo Power-PC y no son compatibles.
Groovy Music City 1.4 ya es Universal Binary y podrá ejecutarse en OS X 10.7 y posteriores sin mayor problema, aunque no es oficialmente soportada en ellos.
- Sibelius Instruments, Sibelius Starclass, Sibelius Compass
Como aplicaciones Power-PC tampoco serán compatibles con los nuevos sistemas operativos OS X posteriores a 10.7
Una alternativa
Si tus programas han dejado de ser compatibles con el nuevo sistema operativo puedes utilizar una máquina virtual para instalar un sistema operativo anterior, siempre que no sea incompatible con el hardware y lo permita el sistema de activación. De este modo puede que consigas recuperar antiguos programas en nuevos sistemas operativos.